fbpx

Programa Nacional

Niñez

La Plata

20 de junio de 2015

Generando conciencia

Los chicos reflexionaron sobre la convocatoria contra la violencia de género: Ni una menos.

En el marco de la marcha del 3 de junio contra la violencia de género, se debatió con los niños de segundo ciclo como respuesta a un emergente surgido sobre la necesidad de saber de qué se trata la mencionada temática, ya que ha tenido mucha repercusión en lo medios masivos de comunicación.

“Ni una menos” fue una multitudinaria marcha de protesta en contra de la violencia contra las mujeres que se dio en varias ciudades de Argentina,  el 3 de junio de 2015. En el país, cada 35 horas una mujer muere por femicidio, es decir, es asesinada por violencia sexista.  El objetivo de la marcha fue visibilizar la grave problemática de la  violencia hacia las mujeres, en especial el asesinato y el  feminicidio. Se reclamó que ya no haya más víctimas de violencia de género y se pidió que las instituciones brinden los instrumentos necesarios para garantizarlo.

La marcha más importante se registró frente al Congreso, donde miles de personas de ambos sexos y de distintas edades y condición social se congregaron alrededor de las 17 horas para  reclamar una serie de medidas resumidas en un fuerte documento con reclamos dirigidos sobre todo a la Justicia y al poder político.

Con los chicos también se abordaron algunos reclamos que motivaron la protesta:

1) «Pedimos la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres que está en la Ley 26.485. Pedimos que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto para todo lo que se hace».

2) «Pedimos que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas; que haya patrocinio jurídico; que no se las revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil».

3) «Entendemos que es fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios ya que hasta ahora sólo contamos con los números que aporta la Casa del Encuentro que es una asociación civil. Dentro del Estado debe haber un Registro Oficial único, para que las políticas públicas se piensen desde esa dimensión».

4) «Queremos que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles ya que existe una ley desde el año 2006 que apunta a que en todas las escuelas del país y en todos los  niveles (público y privado) se den estos contenidos. El cambio más profundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal, entonces la educación es fundamental».

5) «Y por último, creemos que las víctimas tienen que estar protegidas porque es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia denunciar. Cuando se anima, activa una  investigación contra el hombre golpeador o quien la amenazó y la Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas que se disponen en el marco de las causas».

Con los niños se charló sobre todo lo nombrado, cada uno contó alguna vivencia, ya sea propia o de  alguien cercano, también de lo que habían trabajado en el  colegio, sus opiniones respecto al tema, se leyeron algunos de los puntos más importantes del reclamo, etc.

10621

imagen_174575

Image 1 De 10

Ir al contenido