fbpx

Programa Nacional

Educación

Nacional

29 de febrero de 2024

NUEVAS HABILIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Participantes del Programa de Oportunidades de Formación compartieron sus experiencias pensadas para acceder a oportunidades laborales y académicas.

“PUDE VISUALIZAR MI ENFOQUE PROFESIONAL”

Cintia tiene 33 años y vive con su mamá en el oeste mendocino. Estudiaba Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Cuyo. Sin embargo, debió abandonar su formación debido a la situación económica familiar. “Comencé a transitar mi camino en el mundo de la programación a través de una beca provincial. Luego llegué al Programa de Oportunidades de Formación”, recordó.

En ese momento estaba desempleada y recibía un apoyo de una beca del Fondo Nacional de las Artes como profesora de Tango Salón. “Mi llegada a CILSA fue gracias a una capacitación que brindaron en el CIC del distrito donde vivo. El taller era sobre el uso adecuado del vocabulario para dirigirse a las personas con discapacidad”, agregó la joven que realizó los cursos de Introducción al desarrollo web, Testing funcional y accesibilidad web, Orientación vocacional y Power BI en el Centro de Formación CILSA Mendoza.

“Una de las habilidades que me tocó profundamente y aprendí, fue la de accesibilidad web y testing funcional. Con ello tomé conciencia de su importancia. Hoy en día tengo presente mucho de lo aprendido a la hora de escribir documentos, hacer publicaciones en redes sociales, elegir tamaño, color y estilo de fuentes”, relató Cintia para referirse a su crecimiento profesional.

Por último, en relación al cambio más notable que percibe, defendió el área de su interés: “pude visualizar mi enfoque profesional: data analytics/ data science. Certificarme en varios cursos y seguir avanzando. Conseguir un trabajo en el rubro del análisis y ciencias de datos me motiva a aportar a la sociedad y retribuir todo lo que he recibido, además de lograr mi independencia económica”.

“NO SABÍA PRENDER UNA COMPUTADORA”

Pablo, de 31 años, vive en José C. Paz, en el barrio René Favaloro, provincia de Buenos Aires. Durante su paso por el Centro de Formación CILSA CABA, logró definir su perfil ocupacional y armar el currículum, como así también inscribirse para concluir los estudios secundarios. Es usuario de bastón verde y requiere lector de pantalla como apoyo.

Al inscribirse, refirió lo siguiente: “espero sumar conocimientos y aprendizajes que me impulsen a seguir capacitándome. Nada me gustaría más que poder trabajar y con mis condiciones se me dificulta mucho”. En ese momento tenía un kiosco en su casa. Actualmente, ocupa su tiempo en capacitarse para acceder a un mejor proyecto laboral.

Realizó el curso de Operador de PC y el taller de Introducción al mundo del trabajo: construcción del CV. En cuanto al primero, señaló: “el curso me ayudó muchísimo, yo ni sabía prender una computadora. El aprendizaje de Excel fue fundamental para manejarme mejor en planillas de cálculo. Asimismo, para vivir una experiencia de socialización, aprender junto a otras personas”.

Al realizar las capacitaciones, Pablo pudo volverse más ágil con el lector de pantalla. Impulsóhabilidades de uso manual del teclado para generar autonomía y mejor recorrido en la computadora.

“Quisiera seguir capacitándome y ampliar mis conocimientos en tecnología para poder acceder al mercado laboral en un futuro próximo”, culminó.

Translate »
Ir al contenido